Como hacer cajas de madera

cajas de madera

La forma más sencilla de fabricar una caja consiste en cortar cuatro piezas a lo largo, juntar a tope los extremos y ajustarlos en su lugar con cola y clavos o tornillos, clavar una base de madera terciada, quizás un par de bisagras y una tapa, y se obtendrá una caja multiuso.
Son ideales para guardar diferentes objetos para tener un orden que nos puede beneficiar en el taller tanto de carpintería como para cualquier otra tarea.

Como hacer cajas de madera

Por momentos puede ser difícil alinear superficies resbaladizas cubiertas de cola a medida que se intenta clavar o atornillar las piezas. Una alternativa mejor consiste en una junta tal como el rebaje y la lengüeta que ofrece una superficie encolada mayor que la junta a tope, y posee una parte mecánica que permite alinear las piezas.
Las ensambladuras en cola de milano, estas trabas mecánicas pueden ser muy decorativas en algunos casos.
La junta denominada rebaje y lengüeta resulta adecuada para cajas pequeñas o estantes y la parte posterior de cajones, donde su capacidad de cuadrar la unidad es una verdadera ventaja.
Es posible cortar una junta con sierra y formón o rasuradora, utilizando las mismas técnicas que para los canales, pero el método de la sierra de banco es más rápido y eficaz.
Preparar la sierra de banco para que la distancia entre la valla y la cara exterior de la hoja sea igual al grosor de los trozos a ser ensamblados.
Fijar la altura de la hoja para cortar y un quinto del grosor del listón, juntar al tope el borde del listón contra la valla y cortar en forma transversal, utilizando el cartabón de inglete como guía de listón.

cajas de maderas

Sostener la pieza coincidente contra el extremo de la tabla que recién se ha cortado y marcar el grosor de la lengüeta en un recorte de madera con un lápiz con punta.

Para la mayoría de las cajas pequeñas, el grosor de la hoja es suficiente, para el tamaño de la ranura y por ende, de la lengüeta.
Para objetos de mayores dimensiones, no hacer más gruesa la lengüeta que un cuarto del grosor del listón.
Sostener el recorte de madera por un extremo contra la valla y ajustar la valla como sea necesario para cortar una ranura a lo largo del lado de la lengüeta marcada.
No modificar la altura de la hoja, cortar en forma transversal al extremo, utilizando nuevamente el cartabón de inglete para sostener la pies. Si el listón es largo, es probable que sea necesario atornillar una valla alta auxiliar para aumentar la superficie de apoyo.
Verificar el ajuste de la lengüeta y ajustar la valla según sea necesario.
Para cortar el desperdicio, colocar la tabla de la lengüeta en forma plana sobre la sierra del banco, con la lengüeta en la parte superior de la pieza, y elevar la hoja para cortar la sección por debajo de la lengüeta.

Empujar el extremo de la lengüeta contra la valla, y cortar en forma transversal
Las lengüetas y rebajes pueden ser utilizados en lugares distintos del extremo de la tabla.

En el caso de estantes, por ejemplo sobresale menos que un canal de grosor completo.
También es útil para instalar divisiones de estantes para adornos.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.