Preparación de la madera

preparacion de la madera

La mayoría de los proyectos de carpintería requieren de madera plana, razonablemente libre de defectos, de bordes rectos y cuadrados que sean paralelos entre sí.

La mayoría de las tablas que se ofrecen a la venta se encuentran disponibles en longitudes de 2m una buena longitud para la mayoría de los trabajos.

Preparación de la madera

Pero no muchos proyectos requieren madera de este largo, no tiene sentido trabajar con ese metraje si se necesita un estante de 90 cm de largo.
El procedimiento básico que utilizo consiste en cortar las tablas en longitudes aproximadamente un poco más largas que los trozos que se necesitan.
Además facilitan el pulido de la madera, facilita la eliminación de rayas desagradables o defectos estructurales.
Las tablas perfectamente libres de defectos no son muy comunes o de lo contrario son muy costosas. Y a la vez no son tan atractivas como las comunes.
Al cortar siempre trozos más largos de lo necesario se asegura de que las tablas al terminar sean adecuadas para el proyecto.
Si por el contrario cortamos una tabla más corta deberemos comenzar nuevamente, con otra por eso es recomendable saber bien cuáles son las medidas que vamos a necesitar.

preparacion de las maderas

Una vez cortados los componentes en bruto el paso siguiente es alisar una de las superficies.
Esta cara plana establece la superficie de referencia, a partir de la cual se establecerán todas las otras superficies.

Es posible alisar la cara con una juntera tal como se explico con anterioridad o con un cepillo de mano.
Elegir la superficie que se desea trabajar ubicar la tabla en el banco y comenzar a cepillar las salientes.
Lo ideal es sacar una suficiente cantidad de madera, para que la cara de la tabla sea plana de punta a punta y de borde a borde.
A medida que se trabaja utilizar el borde del cepillo como un gramil para verificar que se está alisando la superficie.
Algunas veces se elimina las salientes de la tabla con un cepillo de mano, luego se repasa la superficie pasándole con un cepillo eléctrico.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.