Tipos de maderas

Los bosques del mundo nos proporcionan a los carpinteros una asombrosa paleta de colores texturas y diseños de vetas.

Una gran cantidad de las mejores maderas para fabricar muebles y llevar a cabo otros proyectos de carpintería se encuentran disponibles de inmediato y presentan un costo relativamente bajo.

Tipos de maderas

Los primeros con los que podrá encontrarse son Madera maciza, y madera blanda.

Las maderas que utilizo para mis proyectos en este libro incluyen una variedad de maderas blandas, tales como la de roble y de nogal.

tipo de madera

Las maderas blandas provienen de las coníferas, las maderas macizas provienen de arboles caducifolios. A pesar de la nomenclatura “dura” y “blanda”, no todas las maderas blandas son especialmente blandas y no todas las maderas macizas son más duras que las denominadas “maderas blandas”.

El álamo es la madera maciza pero es más blanda que el pino de madera blanda.

Las maderas secadas al aire o en horno también son comunes. La madera secada al aire es apilada, se la cubre y se colocan previamente recortes delgados entre las capas y se las deja secar durante meses o años hasta que la humedad se encuentre en equilibrio con los niveles de humedad del área circundante.

La madera secada artificialmente se procesa en un horno de gran tamaño especial para el secado de madera, que reduce la humedad de la misma hasta aproximadamente entre un 8 a 10 por ciento.

Tanto en el caso de la madera secada al aire como en la secada en horno, su nivel de humedad continuara ajustándose a los cambios del medio ambiente.

Por eso siempre es una buena idea almacenar madera en el taller durante varias semanas meses antes de utilizarla, para que pueda adaptarse al nuevo ambiente.

La elección de la madera depende del gusto personal y del tipo de proyecto que se tenga en mente.

El pino y otras maderas blandas y se utilizan con mayor frecuencia como material de construcción, pero algunos tipos de pino permiten crear piezas atractivas.

tipos de madera

El pino blanco posee un duramen de color marrón claro, que se oscurece con el paso del tiempo, y es más fácil de trabajar tanto en forma manual como con herramientas eléctricas.

El algarrobo es una madera fantástica para muebles es un placer trabajarla y presenta un acabado fino.

El cerezo uno de los mas lindos, posee un duramen de color marrón claro o rojizo, que mejora aun mas con el paso del tiempo. Presenta atractivos diseños de vetas y un buen acabado.

El nogal negro también tiene bellos diseños, es fácil de trabajar y produce un buen acabado. Su duramen es de color marrón claro a oscuro, con una albura prácticamente blanca.

El roble es muy fuerte y bastante popular en la actualidad para muebles contemporáneos.

El arce como consecuencia de su resistencia y color claro, es el favorito de una gran variedad de muebles, así como también, de objetos para la casa tales como recipientes y tablas para cortar.

El arce dulce ofrece figuras llamativas a partir de ojos, nudos o diseños de vetas onduladas pero pueden ser difíciles para trabajar.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.